jueves, 8 de mayo de 2008

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

1. FUNDAMENTOS

ACCIDENTOLOGÍA. Es el estudio científico de los accidentes. La materia de estudio de esta especialidad son los accidentes, que son hechos no planeado ni controlados. Salvo en los estudios de protección, no hay experimentación, sino datos a posteriori de los hechos.

ANÁLISIS DE ACCIDENTES. Distinción o separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Se toma por principio que los accidentes no suceden porque sí, sino que tienen diferentes causas definidas. Fuentes de accidentes es cualquier actividad humana. En ella se encontrarán tres factores elementales de los accidentes: el hombre, el material y la máquina.

ANÁLISIS DE LA ERGONOMÍA.

La ergonomía es una ciencia que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.

En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

El análisis de la ergonomía radica en el Sistema Hombre – Máquina. Se considera sistema a un conjunto de elementos que tienen por objeto cumplir una función. Sistema puede ser un conjunto de hombres (grupo humano), un conjunto de máquinas y hombres (sistema sociotécnico), una maquinaria, etc. Es de interés, en este caso, el estudio de los sistemas hombre – máquina.

2. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

DEFINICIÓN. Es la acción de indagar y buscar con el propósito de descubrir relaciones causas-efecto.

Una investigación no está limitada a la aplicación de una norma de tipo estadístico sino que trata de encontrar todos los factores del accidente con el objeto de prevenir hechos similares, delimitar responsabilidades, evaluar la naturaleza y magnitud del hecho, e informar a las autoridades y al público.

Por ende la labor del investigador o investigadores concluirá en un informe a ser elevado a aquella autoridad que ordenó la investigación.

POR QUÉ HACERLA. La investigación de accidentes es una obligación del empresario. Herramienta preventiva de gran utilidad ya que permite detectar situaciones de riesgo que han podido pasar desapercibidas en la evaluación de riesgos o aquellas en las que las medidas correctoras han sido insuficientes.

OBJETIVOS.

Generales. (directos) conocer qué pasó (los hechos) y por qué pasó (las causas).

Específicos. Tener información sobre los riesgos detectados para poder actuar sobre ellos en ese puesto de trabajo o en otros.

QUIÉN DEBE INICIARLA. Generalmente debe iniciarla el mando directo del accidentado, ya que es el que mejor conoce el trabajo que había que hacer y las instrucciones dadas, tanto en lo referente al método de trabajo como a las medidas preventivas. Puede contar, si fuese necesario, con el asesoramiento y la colaboración de Técnicos especialistas, Trabajadores designados y Delegados de prevención.

PROCESO

Recolección de la información. Es obtener información sobre lo ocurrido. Se debe llegar al lugar del hecho lo antes posible a fin de evaluar la magnitud de los daños, asegurar el lugar y ubicar testigos circunstanciales.

Los pasos a realizar en esta etapa son los siguientes:

Ø Asegurar el lugar mediante vigilancia, a fin de poder conservar las evidencias, e impedir su desaparición, ya sea intencional o fortuita.

Ø Buscar evidencias transitorias, tales como manchas de agua, huellas, derrames de líquido, etc.





Ø Tomar fotografías, hacer mapas y diagramas.En lo posible las fotografías deberán ser tomadas por un fotógrafo profesional, teniendo en cuenta la posibilidad de ubicar el lugar donde fueron tomadas. Esto se logra mediante anotaciones sobre la fotografía o mejor aún, haciendo entrar en la misma algún punto de referencia. Esto es de vital importancia en el caso de evidencias transitorias; es común fotografiar indicaciones de instrumentos.

La señalización en mapas permite ubicar la zona del accidente y el uso de diagramas sirve para indicar la zona afectada, localizar la posición de los lesionados, etc. El objeto de estas técnicas es ayudar al investigador a formarse una imagen visual de lo ocurrido.

Ø Recolectar objetos físicos. En el lugar donde ocurrió un accidente quedan por lo general, objetos tales como trozos provenientes de roturas o proyectados. Además, en ciertos casos es necesario tomar muestras de materiales para determinar características físicas y químicas de los mismos (por ejemplo: material de estructuras para ser analizado, muestras de aceite, de combustible, etc.)

Ø Entrevistas con testigos. La información recolectada a través de entrevistas con testigos constituye la parte más importante de la etapa de recolección de información. Primeramente se tomarán las referencias del individuo como nombre, edad, cargo, etc.

Posteriormente se debe pedir al mismo, descripción de los hechos y recién entonces hacer las preguntas pertinentes. Es importante no tratar de inducir respuestas en concordancia con la idea del investigador.




Análisis de datos. A partir de los primeros datos recolectados se formularán hipótesis que conducirán a la búsqueda de datos para su conformación o rechazo. Este proceso de formulación de hipótesis y búsqueda de datos es ayudado mediante técnicas analíticas.

La recolección indiscriminada de datos así como la formulación de hipótesis no basadas en datos son de poca utilidad. Se verán dos técnicas analíticas en particular: el análisis secuencial y el análisis por cambios.

Conclusión. Integración de los factores en un conjunto coherente. La síntesis o conclusión es el resultado que engloba dentro de sí al cúmulo de apreciaciones que se hicieron a lo largo del proceso de investigación. Es evidente que no hay una sola causa del accidente, sino un conjunto de causas. La incorporación de causas probables en una conclusión es legítima, y no debe desdeñarse su uso.

Recomendaciones. Son todos aquellos cambios que deben realizarse para evitar la repetición del accidente; deben ser medidas de orden práctico. Si se llevan a cabo, el paso del tiempo constituirá la mejor prueba de su efectividad.

No hay comentarios: